Los Juegos Olímpicos

Esta competición deportiva está directamente relacionada con los dioses y su culto, así como en los acontecimientos másexternal image olimpia.jpg importantes de Grecia; todo ello se ve reflejado por Homero tanto en la Ilíada como en la Odisea.

Los juegos más importantes eran los juegos panhelénicos, ya que reunían a participantes de todo el mundo griego e imponían una “tregua sagrada”, que debía ser respetada por todos aquellos países que estuvieran en guerra.

Había varios tipos de juegos, unos que se celebraban cada dos años: las Istmíadas que se celebraban en Corinto, y las Neméadas que se celebraban en Nemea; los otros se celebraban cada cuatro años y eran las Olimpíadas de Olimpia y las Pitíadas de Delfos.

Así en el 776 a.C. comenzaron los juegos olímpicos que eran considerados los juegos más importantes de la Hélade. Para poder competir en estos juegos, los participantes debían ser helénos y libres, además tenían que permanecer encerrados en un gimnasio entrenándose durante 30 días. Diez jueces determinaban el vencedor de los juegos.


external image TemploHera_%20Olimpia.jpgEn Olimpia el premio era una corona de olivo, ya que su diosa protectora era Atenea; y en Delfos era una corona de laurel porque su dios protector era Apolo.

Estos juegos se celebraban cada cuatro años hasta que el en el año 393 d.C. el emperador romano Teodosio los suprimió y, tras más de mil quinientos años, Pierre Freddy, barón de Coubertín, consiguió restaurarlos, celebrando en 1896 en Atenas las primeras olimpiadas modernas.

La competición


external image juegos00.jpg Las carreras podían ser de velocidad y de fondo: el estadio (192m), el díaulo (doble estadio o 384m), el dólico (veinticuatro veces un estadio, 4.608m), la carrera con armas y el hoplitodromo (que daba dos vueltas al estadio). La técnica y el esfuerzo que requerían estas pruebas no son comparables con las de hoy: la pista era de arena y los atletas corrían descalzos.


Las pruebas de combate presentaban las variedades de lucha, pugilato y pancracio (una feroz combinación de lucha y pugilato en la que solo estaban prohibidos los mordiscos).

Una de las disciplinas mas reputadas fue el pentatlón, un conjunto de cinco especialidades: carrera de velocidad, lanzamiento de disco y jabalina, salto de longitud y lucha.

En el hipódromo se celebraban los concursos hípicos: carreras de jinetes y de carros (tirados al principio por cuatro caballos y más tarde por dos); éstas últimas eran las pruebas que más entusiasmo suscitaban entre el público por su espectacularidad.