La Sátira y el Epigrama latino
1.- Sátira
Es un género genuino romano, pues nace en el s.II a.C. con Lucilio. La sátira se caracteriza por su espíritu mordaz y polémico y tiene como fin, utilizando la risa y la ironía, imprimir lecciones morales, dirigir la vida de los hombres y la búsqueda de la ética práctica, basándose en la censura de los vicios sociales.

En este género encontramos a cuatro autores relevantes:

Lucilio (180 a.C. – 105 a.C.)
En su obra encontramos 30 libros de sátiras de los que se conservan 1400 versos en hexámetro dactílico. En ellos combina burla hiriente con lección moral a magistrados venales, poetastros helenizantes, nobles ineptos y el lujo exagerado. 180px-Quintus_Horatius_Flaccus.jpg
Horacio
Su obramás importante es Sátiras”, dividida en dos libros, que constan de versos hexámetros dactílicos. Crea censura en los defectos y vicios humanos. Realiza crítica social de temas como el adulterio y la prostitución. Tiene como objetivo dar una lección de moderación, de vida sencilla mediante la filosofía popular. Está influenciado por la filosofía epicúrea pues condena los excesos y afirma que la seriedad desemboca en la felicidad. Horacio también utiliza el uso de fábulas y de esquemas pintorescos y alcanza la perfección en diálogos, ejemplos ilustrativos y en el lenguaje.
Persio
Su obra es “Sátiras”, que tiene como objetivo cambiarlo todo. Persio utiliza una sátira despiadada, expresada con realismo brutal y exento de adornos, oscuro y conceptista.
Juvenal (65 d.C. -128 d.C.)
Sus obras importantes son 16 sátiras de extensión desigual en las que representa violentos ataques contra las costumbres de su tiempo, los parásitos y las mujeres. Todas ellas son impúdicas, derrochadoras, pedantes y crueles. Juvenal también está en contra de los excesos, y los abusos de los reinados precedentes y arremete contra el cosmopolitismo de Roma.
Como características mas importantes de sus obras encontramos descripciones realistas de su tiempo, penetración en el alma de sus personajes y gran pesimismo.

2.- Epigrama

Composición breve que expresa de forma ingeniosa un pensamiento satírico o humorístico.

200px-Martialis.jpgMarcial (40 d.C.-104 d.C.)
En su obra cultivó sólo el epigrama (poemas sepulcrales al principio y que después son burlescos; son mas cortos y ágiles que en la sátira). Tiene más de 15 libros de epigramas, los más importantes son:

1.- "Liber spectaculorum" en los que habla de los festivales de Tito y la adulación al emperador.

2.- "Xenia – Apophoreta", donde hace tarjetas para conseguir regalos.

3.- "12 formando un corpus", con tema variado; literario, sobre la sociedad de sus tiempos y ataques personales.
El carácter de su obra tiene una indiferencia moral, no rehuye de lo escandaloso sin delicadeza. Muestra también con toda desnudez la vida erótica de Roma. El verso que utiliza es el dístico elegíaco. Evita la retórica.