La religiosidad.

Las carácteristicas fundamentales de la religión griega son:
  • El antropomorfismo: Los dioses tienen características físicas y mentales iguales a las de los humanos.
  • Búsqueda de la racionalidad: Es el intento de explicación de todo aquello que rodea al hombre.
  • Politeísmo: Creencia en la existencia de muchos dioses.

El panteón.

El panteón es el conjunto de todos los dioses griegos.

external image image002.jpgLa teogonía, o creación de estos dioses, fue progresiva. Primero apareció el Caos; tras su separación surgieron Gea y el Tártaro, Eros era la fuerza de unión entre varias cosas. Después siguió la distinción entre el día y la noche y con esta Urano, el cielo estrellado. Los titanes son hijos de la Tierra y el Cielo. Sus sucesores son los dioses Olímpicos.

La ciudad y el culto.

El padre era el sacerdote que realizaba los distintos ritos culturales en una familia,como:libaciones, oraciones y sacrificios.

En los festivales de las ciudades tenía lugar algunas procesiones como las Panateneas, representaciones como en las Dionisiacas y certámenes atléticos, como los Juegos Olímpicos.external image oraculo.jpg

Estos dioses tenían grandes templos como el Partenón. Entre estos destaca el oráculo de Delfos, donde la Pitia era poseída por el dios Apolo, vaticinando el futuro. Muchas personas acudían allí para saber su futuro.

Las religiones populares.

Los dioses más populares son Deméter y Dioniso. Sus ritos eran mistéricos, y para conocerlos debían estar iniciados. Un derivado de este último culto es el orfismo, que considraba que el hombre está compuesto por cuerpo y alma.