LA LÍRICA LAT
INA


Existen tres tipos de lírica latina:
* LÍRICA: Es una composición en la que el poeta expresa sus sentimientos, suelen ir acompañadas de instrumentos como la lira. El metro varía según la composición.

* ELEGÍA: Es una composición en la que el poeta expresa sentimientos de tristeza por la muerte de un ser querido o amores desgraciados, etc. Puede estar acompañado por una flauta y su metro es el dístico elegíaco.

* ODA: Son canciones de temas ligeros, como el amor, el vino y los placeres. Al igual que en la lírica, el metro es diverso.

Los autores de este género llamados despectivamente por Cicerón “Poetae Novi” se caracterizan por:
escriben en latín utilizando helenismos e invocaciones; copian el contenido y la forma de los escritos griegos y se inspiran en poetas alejandrinos; en sus poemas utilizan el Otium y están llenos de sentimientos personales; escriben epilios (epopeyas de 500 a 600 versos).

Los representantes más importantes son:



CATULO: Nació en Verona en el 84 a.C. en el seno de una familia rica y adinerada . Empezó a escribir desde muy joven, tenía un carácter simpático, apasionado, no ambicioso y entregado a las mujeres y a la poesía. Murió en el año 54 a.C. a la edad de treinta años, en Roma. external image Pompei_proibita2_grande.jpg
En su obra encontramos 116 poemas de extensión y ritmo variados. Hay dos tipos; los yámbicos y epigramas, de corta extensión, en los que expresa sentimientos personales y sus temas son variados: Poemas a Lesbia (su amante) en los que describe sus vivencias amorosas, poemas eróticos, de pasión, odio y amor y narrativos están influenciados por Calímaco, utiliza la versificación noble y recursos técnicos, busca bellas imágenes y sus relatos son sugestivos; los epilios, pequeños poemas épicos donde refleja toda su erudición formal y de contenido. Sus poemas más importantes son: Attis, La cabellera de Berenice, Bodas de Tetis y Peleo y una elegía a su hermano.



TIBULO: Nació en el 50 a.C. en el seno de una familia ecuestre y perteneció al círculo literario de Mesala. Murió en el 18 a.C. En su obra hay cuatro libros de poemas caracterizados por el amor al campo y a Delia y el horror hacía la muerte y la guerra.
external image albiustibullus1-thumb.jpg



PROPERCIO: Nació cerca de Asís, en la Umbría y estaba relacionado con Augusto y Mecenas. Es un poeta sombrío y atormentado y su obra está formada por cuatro libros de poemas: El tema de los tres primeros libros es el amor a Cintia y la relación que establece entre amor y muerte; en el cuarto libro encontramos poemas nacionales y seis elegías destacando “Las tradiciones de Roma”.


OVIDIO:
biografía

external image ovidio.jpgEn su obra lírica destacan las siguientes obras: “Heroidas”,compuestas por quince epístolas y tres dobles cartas enviadas por heroínas a sus amantes y son refinadas; “De medicamine faciei” son 100 versos que dan consejos de belleza a la mujer; “Ars amatoria”, compuesta por tres libros que enseñan cómo conquistar y retener el amor, hay dos libros destinados a los hombres y uno a la mujer; “Amores”, formada por tres libros (100 elegías), el primero lo dedica a la juventud, el segundo trata de las pasiones y la frivolidad y el tercero a Corina; “Remedia amoris” son respuesta a “Ars amatoria”; “Fasti”, está inacabada y consta de seis libros aunque su intención era escribir doce, uno por cada mes del año, utiliza el dístico elegíaco, cuyos temas son la religión y las costumbres romanas; “Obras del destierro”, destacan Halicutica, Trisita y Ex porto y Ibis.


HORACIO: Nace en Venusia en el 65 a.C. Fue educado en Roma y Atenas y estudió la Ilíada y la Odisea y aprendió griego: Murió en el año 8 a.C. Su obra se caracteriza por el uso del “aurea mediocritas”, el escepticismo, no ambicioso, etc. Escribió: “Epodos” que son diecisiete poemas breves con el tópico “beatus ille,” versos dísticos yámbicos y satiriza a personajes; “Sátiras”, son dos libros (10 y 8 poemas) caracterizados por el verso hexámetro dactílico, censura los vicios humanos y hace una crítica social al adulterio, prostitución, etc. external image horacio.jpgEstá influenciado por los Epicúreos y utiliza fábulas, diálogos, etc.; “Odas”, formadas por cuatro libros en lo que se muestra la madurez del poeta, el verso utilizado es la estrofa de cuatro versos arcaica, entre sus temas destacan la mitología, el “carpe diem”, paisajes, amistad, etc. Es lírica racional y uno de sus libros más importantes es “Carmen saeculare”; “Epistolas” compuesta por dos libros, en el libro I encontramos 20 epístolas de contenido didáctico y carácter personal y en el libro II hay tres epístolas extensas, la primera dedicada a Augusto, la segunda a Floro y la tercera a los Pisones.
Fragmentos de versos suyos son los tópicos literarios que conocemos: beatus ille, locus amoenus, carpe diem, collige virgo rosas, tempus fugit, ubi sunt...