ÉPICA LATINA
La épica es un poema narrativo heroico que generalmente está extenso en verso. Tiene una manifestación literaria antigua donde suele mostrar a un héroe individual o colectivo. En ocasiones ofrece detalles de la vida cotidiana, pero siempre como telón de fondo de la historia y en el mismo tono elevado del resto del poema.
El héroe que es representado suele ser un personaje idealizado que posee virtudes como la justicia, la fuerza, el temperamento y la prudencia.
En estos poemas aparece el saturnio como verso al principio, pero pronto se utiliza el hexámetro
homérico.

Antecedentes épicos:
Existieron los Carminas Convivalia y Triumphalia los cuáles son cantos de banquete y de triunfo respectivamente.
De Carmina Convivalia quedan restos como Carmen Priami y Carmen Nelei.


Épica Arcaica
Livio Andronico:
Fue un esclavo griego, pedagogo de familias ilustres romanas que enseñaba latín y griego. Dio a conocer la literatura griega a los romanos y tradujo la Odisea.Se desconoce si tradujo la Odisea para sus clases y si es una traducción literal o una síntesis. Esta fue la primera obra épica latina. Hasta ahora se conservan 35 fragmentos, y ha sido escrita en versos saturnios.


Nevio:
Natural de Capua, fue un soldado en la 1ª Guerra Púnica. Falleció sobre el 201 a.C. Con su obra Bellum Poenicum creó la epopeya nacional. El argumento de ésta trata sobre los orígenes del mundo conocido hasta la 1ª Guerra Púnica por lo que utiliza fuentes históricas, relatos de analistas griegos y sus vivencias como soldado. Utilizó el saturnio como metro. Mezclaba leyendas con historias; de estas se conservan 50 versos aproximadamente.
Ennio:
Nació en Calabria enel 239 a.C y fue un promotor de la helenización de Roma. Su obra, los Annales, es una epopeya nacional, de 18 libros. Utiliza el hexámetro. En ella relata los orígenes del mundo conocido hasta la 2ª Guerra Púnica. Comienza su obra con un sueño en la que Ennio es representado como una reencarnación de Homero. En su estilo aparecen rasgos homéricos y muchos términos griegos, además del uso de aliteraciones, sinónimos, etc. con el fin siempre de domeñar la rudeza del latín.

Virgilio Virgilio (70-17 a. C.):
external image virgilio.jpg
Estudió la retórica y la filosofia. Se interesó bastante por la poesía, y tuvo la protección de Augusto y Mecenas. Su obra más característica es la Eneida: Una epopeya de 12 libros, divididos en dos partes, la primera parte consta desde el viaje de Eneas desde Troya hasta Campania (similar a la Odisea), y la segunda parte de su llegada al Lacio y las luchas hasta conseguir asentarse allí (semejante a la Ilíada). Combina elementos históricos anteriores a la fundación de Roma y Cartago con el pasado de Italia, la guerra de Troya, momentos contemporáneos al autor, etc. Es el poema de la restauración moral y religiosa deseada por Augusto, de la exaltación del pasado, de las virtudes tradicionales romanas que han de servir de modelo para los contemporáneos. Además, es erudita: la mitología es simplemente un elemento poético convencional. Sus personajes principales son Eneas (el héroe por antonomasia, plagado de virtudes), Dido (reina de Cartago que sufre los caprichos del destino: tras enamorarse de Eneas y éste tener que partir de su lado, se suicida), Turno (el "antihéroe" de la segunda parte de la Eneida, es el rival por Lavinia de Eneas, terminando la obra con su muerte en un combate singular con Eneas); además de estos personajes "terrenales", aparecen con entidad propia Júpiter, como garante del destino y juez, Venus (ayudando a su hijo Eneas en todo momento y enfrentándose por ello a Juno) y Juno, como rival de Venus y por ende de Eneas, siempre intentando abortar la llegada de Eneas al Lacio).

Ovidio (43a.C. - 18 d.C.):
external image ovidio.jpg
Se dedicó exclusivamente a la poesía. Fue desterrado por Augusto, por lo que siempre añoró Roma hasta el día de su muerte. Su obra, las Metamorfosis, consta de 15 libros y tiene el objetivo de contar mitos y transformaciones y de reconciliarse con Augusto. Narra leyendas de metamorfosis hasta la época de Julio César. Como rasgos estilísticos podemos encontrar un lenguaje rico en imágenes, el uso del hexámetro y una gran habilidad descriptiva. Tiene una repercusión posterior de la obra.

Lucano (39-65 d.C.):
Fue sobrino de Séneca. Participó en la conjura de Pisón, por lo que fue obligado a suicidarse, Su obra mas representativa fue la Farsalia, compuesta por 10 libros. Su tema es nacional y narra la Guerra civil entre César y Pompeyo. Tiene un estilo retórico, y se cree que es una dedicatoria irónica a Nerón.

Los neoclásicos

Silio Itálico:
Era admirador de Virgilio. Acabó suicidándose. Su obra más representativa es Púnica, en la cual relata la 2ª Guerra Púnica. Aparecen fuentes de autores anteriores como Homero y Ovidio. Su estilo es monótono y aburrido, e intenta imitar a Virgilio.

Papinio Estacio:
Sus obras mas caracterizadas fueron la Tebaida y Aquiledia.

Valerio Flaco:
Su obra más importante fu Argonautica, la cual consta de 4 libros. Utiliza la retórica y relata personajes bien caracterizados.