La Historiografía en la Antigüedad es un género literario en prosa que tiene como objeto los sucesos acaecidos a un determinado pueblo. La Historia es, por tanto, materia literaria: las leyendas y sucesos recibían un tratamiento que, pretendiendo reflejar la verdad histórica de los mismos, fuese a un tiempo una obra de arte.
La Historiografía romana nace en el último tercio del siglo III .a.C. De hecho, la primera obra histórica completa latina, por así decirlo, se remonta a los Orígenes de Catón, donde la historia de Roma se ve reflejada a través de un prosa cortada y simple a la que daba marco el lenguaje jurídico, religioso y legal existente en el época. De hecho fue el último género literario cultivado a un digno nivel cuando ya la oratoria, la filosofía, la comedia, la tragedia..., incluso la poesía, habían alcanzado su apogeo.
Otra definición de Historiografía romana:
Se entiende aquella realizada desde la Republica Romana hasta la decadencia final del Imperio Romano. La historiografía romana fue muy influenciada por la griega. En general, fue menos rigurosa y más moralizante que la historiografía griega. Se utilizaron fuentes orales y escritas, pero a diferencia de la griega, estas últimas tuvieron mayor importancia.


Algunos de sus autores son:
Salustio: Fue un historiador romano(86-35 a.C). fue elegido tribuno de la plebe en 52 a. C, este fue partidario del Cesar y a este le debe su ascenso en la política. Fue nombrado gobernador de la provincia de África Nova por el Cesar tras la campaña de África. Salustio se retiró de la vida pública, dedicándose por completo a la literatura histórica, y a desarrollar jardines dónde se gastó mucho dinero.


external image Sallustio_Crispo_incisione.jpg


Obra literaria:

La conjuración de Catilina: Es su primer trabajo publicado, Salustio nos habla de Catilina como enemigo de la moral pero al que también atribuye rasgos nobles, sobre todo, en el momento de su muerte al presentarla como propia de un valiente entre cuerpos de enemigos. Catilina protagonizó una conjura contra el Estado, que fue descubierta por Cicerón; esta revuelta fracasó gracias a las denuncias en el Senado de Cicerón y a una batalla contra las tropas del senado en la que murió el propio Catilina.

external image Salustio_-_ibarra.jpg

La guerra de Yugurta: En estos textos nos habla de Mario que quiere llegar al poder de cualquier forma y también nos habla de la muerte de Yugurta en una batalla frente a los numidas.

Otros trabajos realizados por Salustio son los fragmentos de las Historias, suficientes para mostrar al partidario político, que se complace en describir la reacción contra la política y la legislación del dictador tras la muerte de éste.

Julio Cesar:

Biografía

Obra literaria:

-Bello Gallico: En esta obra de Julio Cesar nos habla en tercera persona sobre las batallas y estrategias que utilizó en las campañas de la Galia en total 7 campañas y un libro para cada una. En su primer libro nos habla de las batallas contra los helvecios. Los libros posteriores tratan de las campañas contra los vénetos, los aquitanos, los pueblos germánicos y los bretones; las invasiones de Britania por César; la insurrección de la Galia, y la derrota de Vercingétorix en la batalla de Alesia.
===
external image Commentarii_de_Bello_Gallico.jpg

===
-Bello Civile: Habla de las operaciones militares de la segunda guerra civil romana. La obra empieza 2 días antes del cruce del río Rubicón. Esta compuesto de 3 libros, el 1ª habla de los motivos de la guerra y la campaña en Hispania , el 2ª se narra en los escenarios de Marsella e Hispania y el 3ª el año 48 y la victoria sobre Pompeyo en Farsalia.

Tito Livio: Nacido y muerto en lo que hoy es Padua, capital de la Venetia, se traslada a Roma con 24 años. Se le encargó la educación del futuro emperador Claudio. Tito Livio escribió una Historia de Roma, desde la fundación de la ciudad hasta la muerte de Nerón Claudio Druso en 9 a. C
Obra literaria:Ab Urbe condita narra la historia de Roma desde sus comienzos. Escrito en 142 libros, distribuidos en décadas (tiradas de 10 capítulos que se corresponden con una época histórica), solo han llegado 35 hasta nosotros. El primer libro comienza con el desembarco de Eneas en la península itálica y la fundación de Roma por Rómulo y Remo y termina con la elección de Lucio Junio Bruto y Lucio Tarquinio Colatino como cónsules en el año 502 a. C. (según la cronología de Tito Livio; Varrón lo data en el año 509 a. C.). Los libros II a X cuentan la historia de la República romana hasta las Guerras Samnitas, mientras que los libros XXI a XLV narran la Segunda Guerra Púnica y el final de la guerra contra Perseo de Macedonia.

Suetonio: Se sabe muy poco de su vida. Nació en Hipona, fue un historiador y biógrafo romano de la época del emperador romano Trajano. Estuvo en el círculo de amistades del propio Plinio el joven y al final, del mismo emperador Adriano, hasta que cayó en desgracia por enemistarse con él. Su obra más importante es La vida de los doce césares donde narra las vidas de los gobernantes de Roma desde Julio César hasta Domiciano.

Obra literaria: De su obra cabe decir que fue extensa y que escribió tanto en lengua latina como en griega, pero, por desgracia, de toda su producción tan sólo se han conservado dos obras. La vida de los doce césares y De grammaticis et rethoricis.

La vida de los doce césares: Sucesión cronológica de las biografías (César, Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón, Galba, Otón, Vitelio, Vespasiano, Tito, Domiciano).En esta obra nos cuenta los vicios y algunas de las costumbres que tenían estos césares; gracias a éste se conocen muchas anécdotas de estos emperadores, como por ejemplo Calígula, al cual le gustaban los niños.

Tacito: (c. 55 – 120) fue un historiador, senador, cónsul y gobernador del Imperio Romano. Se sabe poco de la biografía de Cornelio Tácito: ni siquiera las fechas y lugares de nacimiento y muerte o su primer nombre (praenomen) (se le han atribuido sin suficientes pruebas los de Gayo y Publio). La mayoría de las referencias sobre su vida provienen de la correspondencia que mantuvo con Plinio el jóven y de sus propias obras.

Obra literaria: Sobre La vida de Julio Agrícola en la primera parte habla de la biografía y en las otras dos de la campaña militar. Germania sobre el origen y territorio de los germanos, describe a los germanos y su país, refleja su visión personal de los germanos , Tácito ve con simpatía ciertas características de estos pueblos: su primitivismo, proximidad a la naturaleza, pureza y rusticidad. Las HistoriaeHistorias») narran el periodo que va desde la subida de Galba al poder (68) hasta la muerte de Domiciano (96); constaban de 14 libros. Los 16 libros de los Annales recogen la historia inmediatamente anterior, desde la muerte de Augusto a la de Nerón. Pero no ha de olvidarse que se trata de dos obras distintas en su planificación y desarrollo.