Geografía de Grecia


Grecia es un país de Europa que ocupa la mitad sur de la península Balcánica. Su superficie es de 309.050 km² incluyendo aguas interiores como lagos, ríos y cuenca del Egeo; la última siendo de gran importancia en la historia y desarrollo de la cultura y civilización griega. Actualmente Grecia es una República Parlamentaria Constitucional, cuyo Presidente es elegido por el Parlamento por un período de 5 años y tan sólo es reelegido una sola vez.

La población de este país es de 11.244.118 habitantes. Hay un 51% de mujeres y un 49% de varones. Los emigrantes griegos residentes en el extranjero alcanzan casi los cuatro millones de personas, aunque se cree que esa cifra es muy superior. La capital de Grecia, Atenas, concentra 3.073 millones de habitantes en su área metropolitana, incluido el municipio de El Pireo. Las principales ciudades de Grecia son: Salónica, con 748 .000 habitantes, Patras (200.000 hab.). Volos (116.000 hab.), Iraklion (127.000 hab.) y Lárissa (113.000 hab.).

La densidad demográfica en Grecia es de 78,5 habitantes por km2. La mayor parte de la población se halla concentrada en las áreas metropolitanas de Atenas y Salónica.
external image grecia.jpg
Geográfica y climáticamente el territorio griego es muy variado,contando con 9.000 islas, islotes y afloramientos rocosos y 15021 km de costa.

Es mayoritariamente montañosa y cuenta con varias cadenas entre ellas los Alpes Dináricos al oeste (los cuales por medio de islas cambian de dirección hacia el sureste al sur del Peloponeso); , la cadena del Olimpo entre otras. Grecia es el país de Europa con mayor número de picos montañosos. Su mayor altura se encuentra en la cadena del Olimpo en el monte Mytikas 2.919 metros de altura, siendo este el 4º de Europa en prominencia.

Grecia hace frontera por tierra con Albania, Antigua Republica Yugóslaba de Macedonia,Bulgaria y Turquía.
Por mar hace frontera con Italia, Turquía y Albania.



Política en la Grecia del S.XX


Una buena parte de las últimas décadas del siglo XX la llena una figura política de especial relevancia, Andreas Papandreu, líder de los socialistas y varias veces primer ministro:
external image papandreu.jpg
Personaje de enorme popularidad, sus primeros gobiernos abrieron a Grecia a las influencias europeas y consolidaron algunas de las organizaciones del WELFARE STATE y de la independencia en materia de relaciones exteriores. Una serie de escándalos y la fragilidad de su salud opacaron sus últimos pasos políticos.

A pesar de eso, su figura sigue inspirando respeto e interés. A últimas fechas la alternancia es cada vez más indiferenciada. El anterior ministro socialista, Simitis, hizo un gobierno centrista que satisfizo al aparato de coherencia interna de la oligarquía tradicional formada por los navieros, los operadores de turismo, los banqueros y algunos grandes empresarios.

Las conquistas laborales permanecen a pesar del embate de la derecha,pero el desempleo crece y los jóvenes carecen de oportunidades y, por los mismo,manifiestan su inquietud y su desconfianza de la política tradicional.

La Grecia continental y la insular son gobernadas por un sistema centralista y, sobre todo, por los ayuntamientos que, recordando la antigua tradición, tienen una gran importancia en la vida política. Gracias a ellos se suavizan un poco los excesos del centralismo ateniense. Pensemos en las otras ciudades como Salónica, Ioanina, Heraklio, Volos o Drama. Son muy débiles frente al poder central, pero las defienden los fueros de las municipalidades.

El problema principal de la política exterior griega es el de la liberación de Chipre, isla invadida primero por el ejército y más tarde por los colonos turcos. La convivencia de las dos etnias es casi imposible y Grecia insiste en la reunificación de la isla.

Historia de Grecia


external image image001.jpgLa Grecia de principios de siglo


*Desde 1899 las bandas armadas búlgaras actuaban en Macedonia para lanzar la consigna de la futura anexión. Atacando principalmente a los turcos consiguieron arrastrar también a poblaciones griegas a que colaborasen con ellos. La situación en Macedonia empezó a ser crítica y a conmover a Grecia y a Serbia. En abril de 1903 los terroristas búlgaros hicieron estallar dentro del puerto de Salónica un vapor francés y llevaron a cabo otros atentados contra trenes y estaciones.

Algunos griegos percibieron las verdaderas intenciones de los búlgaros, como el secretario del consulado griego de Monastir, Ion Dragumis, que empezó a organizar la resistencia frente a los búlgaros. El gobierno griego envió también grupos de tropas irregulares a que organizaran la protección de los griegos de Macedonia. Así comenzó la lucha macedónica (1904-1908). Dada la situación inestable de la zona es la época en que muchos griegos de la zona emigraron a Estados Unidos. También causó la reacción de jóvenes oficiales turcos instruidos, que servían en las diferentes guarniciones de las ciudades de la región y quienes estaban indignados por la intromisión de los europeos en los asuntos internos de Turquía.

Estalló así en 1908 la revolución de “los Jóvenes turcos”, prometiendo el respeto a las creencias religiosas, la igualdad y la libertad de todos. La revolución se impuso en todas partes y se proclamó la amnistía.

*El fenómeno de la emigración es especialmente llamativo en estos primeros años del s. XX. Se calcula en unas 200.000 personas las que emigraron de la Grecia libre a otros países. Esto privaba al país de brazos útiles para su desarrollo y las remesas de dinero a sus familias no podían contrapesar el daño que sufría la economía nacional.La vida política del país está protagonizada por G. Theotokis, que dirigió su atención a la reorganización del ejército. El país marchaba hacia una nueva banca rota. La estructura social se transforma, la población de las ciudades aumenta continuamente y los obreros de las industrias fundan sus primeros sindicatos.

*Determinados oficiales llamaron a Atenas a Venizelos, que les aconsejó que convocaran elecciones. De esas elecciones surge como vencedor Venizelos, que formará gobierno en octubre de 1910. El objetivo de Venizelos es modernizar el Estado y hacer que el pueblo tome conciencia del sentido de la justicia y de la ley. Garantizó la estabilidad de los empleados públicos y logró cerrar el presupuesto con superávit. Expropió las grandes haciendas de Tesalia y repartió tierras entre 4.000 familias. El Partido Liberal que encabeza Venizelos es el primer partido político griego que conoció un verdadero desarrollo y organización interna.

*Gracias a las guerras balcánicas la extensión del Estado griego casi se duplicó.Todo ello desembocará con la primera guerra mundial, entrando Turquía desde el principio. La Entente(Inglaterra, Francia y Rusia) quería a Grecia como aliada, pero sin darle claras garantías, porque deseaba más contentar a Bulgaria. Los miembros del gobierno griego están divididos y apoyan la neutralidad. La etapa de colaboración entre el rey (Constantino IX) y Venizelos se ha terminado. Venizelos está de parte de la Entente. En septiembre de 1915 Bulgaria se moviliza y declara la guerra a Serbia, que estaba ligada a Grecia por un tratado defensivo. Comienza en octubre el desembarco de tropas anglofrancesas en Salónica, lo que provoca la indignación del rey y la caída de Venizelos. Desde el 30 de diciembre los aviones alemanes bombardean Salónica y mientras, se produce la invasión de los búlgaros de la Macedonia oriental.

El asesinato en territorio griego, contiguo a suelo albanés, del jefe de la representación italiana de la comisión internacional le dio a Mussolini laexternal image Metaxas-Foto.jpg oportunidad de bombardear y ocupar Corfú en agosto de 1923. Ciertos oficiales, entre los cuales estaba el jefe del partido Liberal, I. Metaxás, proclama la contrarrevolución el 22 de octubre de 1923, pero es aplastada y muchos oficiales son dados de baja del ejército. Los jefes de la revolución de 1922 se apresuraron en alejar al rey Jorge II y en proclamar la república el 25 de marzo de 1924.

*Va a ser una época de inestabilidad. El 25 de junio de 1925 el general Pángalos da un golpe militar reservándose la presidencia de la república por medio de un plebiscito fraudulento. Fue derribado al cabo de 14 meses. En las elecciones de noviembre de 1926 por primera vez son elegidos 10 representantes del Partido Comunista. Venizelos regresó a Grecia el 1º de abril de 1927, tras tres años de autoexilio, ganando las elecciones de agosto de 1928 por mayoría.

Grecia en la Segunda Guerra Mundial.


Alemania comienza la guerra en 1929. La derrota de los diversos estados europeos en los campos de batalla llevó a Metaxás y al rey a mantenerse neutrales, aunque sientan una cierta simpatía por Inglaterra.

Repetidas veces aviones italianos bombardean unidades de la armada griega en diferentes lugares. Se disculpan asegurando que creían que eran ingleses. A las tres de la mañana del 28 de octubre, el embajador italiano Gras visitó a Metaxás, era el ultimátum de la invasión de Grecia por parte italiana. Metaxás rechaza el ultimátum, es el día del “no”. Los italianos avanzaron, pero los griegos les obligaron a retroceder, siguiéndolos incluso más allá de la frontera grecoalbanesa.

El 29 de enero de 1941 muere Metaxás. Mientras, los alemanes invaden Bulgaria. Mussolini, en marzo del 41, inicia otra vez el ataque desde Albania. No lo consigue.

Yugoslavia ingresa en el bando del eje y el movimiento partisano se opone a su propio gobierno. Los alemanes atacan Yugoslavia y a través de Bulgaria llegan a Grecia. El 23 de abril, tras el suicidio del primer ministro, parten a Creta el rey los ministros. Las tropas capitulan en el Epiro. Finalmente el rey y los ministros se trasladan a Egipto.

Alemanes, italianos y búlgaros se reparten entre sí las regiones griegas. Los alimentos escasean, las consecuencias son la subalimentación y el hambre. Son más trágicas las condiciones en las regiones que controlan los búlgaros: Macedonia oriental y Tracia. Practicaron feroces matanzas colectivas en Drama, Doxato y Kavala.

Las muertes por inanición en las calles de Atenas son un espectáculo cotidiano. El flujo de civiles y oficiales griegos, particularmente de las islas, hacia Egipto, donde se organiza un ejército griego, se hace cada vez más frecuente. Empiezan a constituirse núcleos de resistencia.

El partido Comunista Griego (KKE), aprovechando las divisiones de los partidos burgueses, desarrolla gran actividad. Por su iniciativa se funda en agosto de 1941 el Frente Nacional de Liberación (EAM) y en su seno se acogen no sólo quienes sustentan ideología comunista o de la izquierda, sino también todos los griegos que, aunque posean convicciones políticas diferentes, quieren combatir al invasor. En diciembre de 1942 había extendido su red organizativa a casi toda Grecia.
Las divisiones ideológicas y las ambiciones personales obstaculizan la colaboración conjunta de los grupos de la resistencia y la creación de un frente común contra los dominadores. La resistencia de los griegos se agranda paralelamente con las derrotas de los alemanes en el frente oriental. Después de mayo de 1943 se liberan las zonas occidentales del país, desde el golfo de Corinto hasta la frontera albanesa.

Hay que añadir a las numerosas muertes las de la comunidad hebrea. Sabemos al menos de 45.000 judíos que fueron trasladados de Salónica a los campos de concentración.

Desde la primavera de 1941 Grecia sufrió una triple ocupación. El enfrentamiento político y militar entre el ELAS “Ejército de Liberación nacional Griego” y el EDES”Liga nacional Democrática Griega”, sobre todo a lo largo de 1943, es considerado como el primer acto de la Guerra Civil griega. La participación del Reino Unido es decisiva apoyando al EDES porque representaba una opción política más asumible por el gobierno británico de cara a la posguerra.

Ciudades en la Grecia del siglo. XX


external image imagre3.jpg

Poesía griega del siglo xx


El siglo XX ha sido uno de los más agitados y convulsos de los más de 3,000 años de historia griega: invasión turca, guerras mundiales, enfrentamientos políticos. A pesar de ello, o como consecuencia, la literatura griega, especialmente la poesía, ha tenido en ese periodo una de sus más brillantes épocas. Así lo muestra la Antología de la poesía griega del siglo XX (PUCP, 2006) realizada por los escritores y traductores Rigas Kappatos y Carlos Montemayor.

Para Kappatos y Montemayor la obra de **Constantino Cavafis** (1853-1933) "es el primer manifiesto de algo nuevo en la poesía griega", tanto por su temática intimista y cotidiana (que supera a la grandilocuencia y retoricismo vigentes) como por su opción por el griego demótico, más popular y difundido que el cataverusa, dominante en la literatura griega del s. XIX. Cavafis es considerado uno de los poetas europeos más originales e importantes de la primera mitad del s. XX, y a partir de su ejemplo, los poetas griegos de la siguiente generación, de los movimientos de vanguardia, continuó escribiendo en griego demótico, contribuyendo a convertirlo en idioma oficial.

En esa generación destacaron los poetas Costas Cariotakis (1896-1928), cuya obra se compara aquí con la de César Vallejo; Andreas Embiricos (1901-1975), introductor del Surrealismo en Grecia; y **Giorgos Seferis** (1900-1971), Nobel de Literatura 1963 y autor de una poesía que "teje la realidad y el mito, desde Homero hasta ahora...uniendo los cabos perdidos de la historia griega". Estrechamente vinculados a este grupo de escritores, algo más jóvenes, se encuentran **Yannis Ritsos** (1909-1990) y **Odiseo Elytis (**1911-1996), cuya obra es presentada como "una de las más complejas, íntimas y profundas cosmogonías que se han escrito en idioma griego". Elytis también obtuvo el Nobel, en 1979.

A partir de los textos seleccionados es posible distinguir otras dos líneas constantes en la poesía griega del s. XX. Una de ellas es la "social", inicialmente de orientación marxista, representada por escritores como Costas Várnalis (1884-1974), Miltos Satjuris (1919-2005) y Clitos Kyru (1920). La otra, no señalada por los antologadores, está constituida por poetas de vocación popular, que escriben en lenguaje sencillo y sin artificios. En esta línea están María Poliduri (1902-1930), Nikos Cavadías (1910-1975), Tasos Corfis (199-1994) y otros, incluyendo al propio Kappatos, con sus poemas sobre la vida de los marinos en alta mar.

Además de las notas bio-bibliográficas individuales, Montemayor y Kappatos (traductor al griego de Vallejo y Lorca) son autores de un extenso estudio introductorio al libro, en el que no solo presentan la poesía de cada uno de los antologados; también recorren la evolución del idioma griego y sus dialectos desde la antigüedad clásica hasta ahora, destacando la importancia que en esta evolución siempre ha tenido la expresión literaria. Aunque solo abarca hasta autores nacidos alrededor de 1940 (correspondientes a nuestra generación del 60) y obras publicadas en los 70, esta antología es una vasta y completa panorámica de la valiosa poesía griega del siglo pasado.