Grecia: los principios


PUEBLOS DE LA ANTIGÜEDAD


Pueblos del Segundo milenio a.C.


En cuanto a la civilización egipcia y las civilizaciones orientales, debido al desciframiento de las escrituraexternal image egipcios.gifs jeroglífica egipcia y cuneiforme mesopotámica, podemos entender a estos pueblos que nos llegaban a través de fuentes griegas y restos arqueológicos.
  • Egipcios: Era la civilización más avanzada de la antigüedad. Dominaban gran parte del Próximo Oriente, pero respetaban al país de los Keftiu, nombre que daban a los cretenses.
  • Hititas: Se extendían por las regiones centrales de Anatolia y alcanzaron su apogeo entre los siglos XVI Y XIII a.C.
Ambas civilizaciones tuvieron grandes enfrentamientos como en la batalla ocurrida entre el faraón Ramsés II y los hititas.

Pueblos del Primer milenio a.C.


  • Los fenicios: El sentido comercial de los griegos los llevó a relacionarse con este otro pueblo, famoso por su actividad artesanal y mercantil. Los fenicios ocupaban la Costa de Oriente Próximo e intentaban comerciar con toda la zona del Mediterráneo. Este pueblo consiguió fundar varias ciudades como Gades, en la península Ibérica o Cartago, en África.external image Fenicios%2001gif.gif
  • En Anatolia encontramos a los descendientes de las tribus nómadas de los hititas: los frigios. Era un pueblo indoeuropeo.
  • Cuando decayó el poder de los frigios se aprovecharon sus vecinos occidentales, los lidios,que fueron los primeros en acuñar y utilizar monedas de oro y plata.
  • Pero a todos los pueblos de Anatolia, incluidos los griegos de las ciudades costeras, los sometieron los persas,a partir de mediados del siglo VI a.C con las campañas de Ciro.
  • Al norte de la Hélade se sitúan dos pueblos que tuvieron una relación muy estrecha con los griegos:los macedonios y los tracios. Los macedonios impulsaron la unificación política de Grecia. Alejandro Magno conquistó Persia y llegó hasta la India. Los tracios dominaban la región al sur del Danubio y participaron en el bando ateniense durante la guerra del Peloponeso.
  • Los etruscos, un pueblo refinado, influyó notablemente en la cultura romana.Se situaban en Córcega, Cerdeña y la costa del mar Tirreno.

CIVILIZACIÓN CICLÁDICA

external image h19626_a.jpg
La Hélade empezó a tener una población estable a finales del Neolítico.

En el archipiélago de las Cícladas se desarrolló una brillante cultura que nos ha dejado su manifestación más destacada en el campo del arte.

CIVILIZACIÓN MINOICA


Del Neolítico a la EDAD DEL BRONCE.

Es en Creta donde nace la Edad del Bronce, a finales del tercer milenio antes de Cristo, con la civilización Minoica. Es la época de los primeros palacios, sin muros defensivos, lo que revela el talante pacífico de sus habitantes.

Hacía el 1.700 a.C. , estos palacios son destruidos sin que se sepa la causa.El período más espléndido de la civilización Minoica es la época de los segundos palacios. El palacio de Cnoso era la sede del poder político de la isla. En la decoración del palacio aparecen elementos de carácter religioso y los llamados cuernos de la consagración, símbolo de la presencia táurica que domina en esta civilización.
external image 01Thera.gif
En torno a 1.450 a.C.una explosión del volcán de la isla de Tera provocó una ola gigantesca que devastó la costa septentrional de Creta. Éste fue el fin de la civilización Minoica.

Las escrituras cretenses.

Desde principios del segundo milenio a.C. se desarrollan en Creta varios tipos de escritura:

  1. En primer lugar aparece la escritura jeroglífica cretense.
  2. Más tarde (a partir de 1.625 a.C.) surge, la escritura lineal A, un sistema silábico complementado por algunos ideogramas y signos numéricos.Estos dos tipos están aún sin descifrar.
  3. En torno a 1.450 a.C. aparece la escritura lineal B, textos escritos con un punzón sobre tablillas de arcilla. Fue descifrada en 1.952.

CIVILIZACIÓN MICÉNICA


La Edad de Bronce en la península

En 1600 a.C. encontramos en la Hélade a los descendientes de los primeros invasores indoeuropeos. Estos griegos micénicos entraron en contacto con la civilización de Creta, que llegarían a dominar políticamente.

external image agamenon90.gif



Las ciudades micénicas son ciudades fortificadas, propias de un pueblo guerrero. La economía estaba basada en la agricultura y la ganadería, pero los micénicos se lanzaron también al comercio.

Hacía 1200 a.C. la civilización micénica se vino abajo. Este hundimiento se debe a la migración de los dorios, que procedían de las regiones del norte.

Los poemas homéricos.

Con la Ilíada y la Odisea comienza la literatura griega:

  • La Ilíada narra un episodio de la guerra de Troya.En torno al héroe griego Aquíles.
  • La Odisea nos cuenta las aventuras del héroe Odiseo en su regreso desde Troya, a su patria Ítaca.

Características de los poemas homéricos:

  • Tuvieron que ser transmitidos por vía oral.
  • Los hechos históricos que nos proporciona la arqueología demuestran qu existió una guerra de Troya.
  • Eran cantadas por aedos ,que iban acompañados por una lira de cuatro cuerdas.
  • Posteriormente, los poemas pasaron a ser recitados sin acompañamiento musical , por rapsodos.

LA ÉPOCA OSCURA


La Edad del Hierro en el Egeo.

Tras el colapso de la civilizacion micénica se suceden cuatro siglos, del XII al IX a.C., en donde la actividad cultural decae hasta desaparecer.

external image acropolis.jpg Con la aparición de los dorios se produce una oleada de movimientos migratorios. Así finalmente los dorios se establecieron en el Peloponeso, Creta y el sur de Anatolia.

En el plano sociopolítico,el fenómeno más importante fue el nacimiento y afianzamento de la polis, ciudad estado,es decir, que cada una era independiente.

El alfabeto.

En esta misma época comenzaban las actividades comerciales de los fenicios por el Mediterráneo. La principal consecuencia del contacto entre griegos y fenicios fue la adaptación del alfabeto fenicio para la escritura griega.

Entre los años 750 y 650 a.C.la escritura se difundio por todo el mundo griego. Asi la alfabetización convirtió a los griegos en una sociedad culta.

En la Magna Grecia la escritura de los griegos se extendió a los pueblos de la península Itálica. El contacto entre los etruscos y los pobladores del Lacio favoreció el aprendizaje de esta escritura por los latinos.

external image alfabet.gif

LAS COLONIZACIONES GRIEGAS


La primera colonización.

Sobre el 1000 a.C, los griegos a través de las islas de Quíos y Lesbos ocupan la zona costera septentrional de Anatolia con Esmirna y Focea como ciudades principales.

Ligeramente posteriores son los desplazamientos de jonicos y dorios hacía las islas Cícladas, se lanzan a Asia Menor:
Éfeso y Mileto.

Los dorios se establecen en Creta, en las islas Cícladas, fundando como ciuades principales: Halicarnaso y Cnido.

La segunda colonización.

Debido a la superpoblación de la Hélade, desde el año 750 hasta el 550 a.C., no solo se expandieron los agrícolas sino que tambien salieron algunas ciudades, debido a las derrotas políticas.

Algunas de las ciudades más importantes de la segunda colonización fueron: Calcis, Eretria y Corinto.

Las principales corrientes migratorias de dirigieron hacía Occidente y el Mar Negro. La primera colonia griega en Italia fue Cumas, otros colonias fueron: Neápolis, Regio y Tarento.

En Sicilia los corintios fundaron Siracusa, Selinunte, Gela y Acragante.

La ciudad de Masalia se convirtió en metrópoli y fundó colonias en la península Ibérica.

La colonización del Mar Negro fue obra de los megarenses, que fundaron Bizancio, y en el norte de África la colonia más importante fue Cirene

.
external image 000434340.png

LA GRECIA ARCAICA


Transcurre entre los siglos VIII, VII y VI a.C.

Cambios políticos y sociales.


Algunas transformaciones más importantes son las colonizaciones que, debido a necesidades económicas, impulsan la expansión griega más allá de sus fronteras.

En el plano sociopolítico, la clase dirigente es la aristocracia; pero la suma de diversos factores fue recortando poco a poco el dominio aristocrático.

La industrialización de esta época supuso un complemento económico de primera importancia para la agricultura y ganadería. El comercio de exportación más importante fue la cerámica.

El contacto con otros pueblos provocan la introducción de la moneda.external image 330px-Greek_Phalanx.jpg

En las tareas militares cedieron su lugar a una nueva táctica: el combate en formación a cargo de la falange de hoplitas, unidad de infantería con armamento pesado.

Signo de progreso fueron los primeros intentos de codificación de las leyes.

La tiranía.


A mediados del siglo VII a.C. surge la tiranía, un sistema de gobierno típicamente griego, en el que un aristócrata se hace con el poder mediante el uso de la fuerza. Algunos de los tiranos más famosos son Pisístrato y sus hijos Hipías e Hiparco en Atenas y Polícratesen Samos.

A pesar de todo, las tiranías no resistieron el paso del tiempo y perdieron el apoyo del pueblo.