EL DRAMA:

La poesía dramática latina surge a mediados del s.III a.C, como imitación a la poesía griega. La tragedia tiene como características principales el uso de la mitología como elemento fundamental y el hecho de la influencia del destino y del sufrimiento (pathos) en sus personajes. La muerte está siempre presente y domina como elemento final de todas las tragedias. Según Aristótedles, la tragedia era esencial para conseguir la catarsis del espectador.
De Eurípidesexternal image pic.php?uid=AAAAAQAQL-ZbkqFjCNpDYzNL3dB8EgAAAAosBK_QEXrXnE0nPvMm3Wfi se adaptaron muchas obras griegas. Destacan los siguientes autores (adaptadores) latinos:

·
Livio Andrónico: siglo III a.C. De su obra se conserva alrededor de un centenar de versos. Se le considera el creador de la poesía épica, de la tragedia, de la comedia y de la poesía lírica. Destaca su versión de la Odisea homérica.

· Nevio: escritor romano que compuso tragedias, comedias y un poema épico. Se le considera creador de la épica nacional romana (sólo precedido por Livio Andrónico). En prisión escribió dos obras, en las que pidió perdón por su anterior grosería, y fue liberado por intervención de los tribunos de la plebe. external image ennio.jpg

· Ennio: compuso una veintena de tragedias inspiradas en Eurípides. Su obra tuvo una gran importancia en la co nsolidación de la poesía nacional romana e influyó sobre poetas como Lucrecio y Virgilio.
Destaca su obra “El ciclo troyano” conjunto de poemas que, datados en la época de la Grecia arcaica, narraban la sucesión de los acontecimientos de la leyenda de la guerra de Troya; y “La alcmeónida”

En cuanto a las tragedias podemos diferenciar entre:

· Palliatae: con tema griego.
· Praetextae: con tema romano.

Para el público, es más interesante la comedia que la tragedia, y les interesa más un teatro sangriento.


Ø SÉNECA: su obra la componen 10 tragedias, estando destinadas a su lectura. Nombres de las texternal image Seneca.jpgragedias:
o Hércules loco (adaptación de la obra de Eurípides).
o Hércules en el Eta (imitación de Las Traquinias de Sófocles).
o Tiestes y Agamenón (tratados por Esquilo).
o Las Troyanas
o Edipo (inspirado en Edipo rey, Sófocles).
o Las Fenicias: año 410 a. C. La trama de la obra está basada en una parte del ciclo tebano y tiene un claro precedente en la tragedia de Esquilo (“Los siete contra Tebas”).
o Medea: basada en Eurípides.
o Fedra: basada en el Hipólito de Eurípides.


LA COMEDIA:
Es un género popular con ceremonias religiosas, mímica y espontaneidad. También se adaptaron obras griegas a petición de los ediles.
En el siglo III se hacen en Roma los primeros teatros (con madera), y los actores son masculinos, sin máscaras ni disfraces, y con pelucas.



external image mascaras.JPG

Tipos de comedias:
o Palliata: son de tema griego. Personajes con estereotipos. Los más comunes son: viejos verdes, problemas entre padres e hijos o jóvenes sin escrúpulos. Están ambientadas en Atenas, pero contienen alusiones a Roma.
o Togata: son de tema romano, pero menos atractivas para el público.
La estructura de las obras consta de un prólogo explicativo en el que aparece un monólogo con dios o con un gran personaje.


Ø PLAUTO: del siglo II a.C. Su obra consta de 130 comedias, de las cuales, sólo 21 son auténticas. Sus argumentos son tomados de la Nueva y Media comedia griega. Los argumentos son:
· Joven rico se enamora de esclava de origen ignorado external image Tito_Maccio_Plauto.jpg
· Esclavo astuto ayuda a su amo
· El azar muestra origen libre de esclava
· Final feliz
No es sólo un mero traductor, adapta el tema griego al gusto romano.
Su objetivo es divertir al pueblo y conseguir el éxito.
En su medio encontramos:

· Obscenidad
· Lenguaje teatral alegre, claro y preciso
· Riqueza de vocabulario (popular)
· Personajes con estereotipos (Jóvenes ociosos, esclavos astutos e ingeniosos, soldados fanfarrones…)
· Hay sátira y uso del prólogo: con un dios, con personaje alegórico…

Ø Obras: Mostellaria, Pseudolus, Aulularia (comedia de la olla, "el dinero no da la felicidad"), Rudens, Asinaria, Truculentus, Stichus, Epidicus, Trinummus, Menaechmi , Amphitruo, Captivi, Miles gloriosus (el soldado fanfarrón, cobarde y presuntuoso)


Ø DE PLAUTO A TERENCIO:
- Se construyen teatros provisionales con graderío.
- La fábula palliata entra en decadencia, ya que de la grosería y la espontaneidad se pasa al refinamiento y helenización intelectual.


v TERENCIO: del siglo II a.C. Fue un esclavo africano educado por su amo y se inició en la literatura griega. No tuvo la misma aceptación que Plauto por el pueblo. En su obra trata de imitar el equilibrio escénico y la agudeza psicológica de Menandro.
Tiene 6 comedias con títulos griegos: Andria, Hecyra, Eunuco, Heautontimoroumenos, Formión y Adelfoi.
Sus personajes son estereotipados, reflexivos y humanizados, habiendo en ellos evolución psicológica.
Usa el prólogo para reflejar la vida interior de los personajes y la finalidad de su teatro es la sonrisa comprensiva.
Suprime de Plauto la grosería, los juegos de palabras, la caricatura exagerada y la vis cómica.
Para ambientes más selectos, su estilo es puro, delicado y selecto, pero el público prefería lo sangriento.


external image Ciceron_tete.gif


v DESPUÉS DE TERENCIO:

Se empezaron a representar togatas (con poca aceptación). Los personajes son convencionales y tienen nombres expresivos que reflejan su carácter.
Aparece el mimo: los actores hablan, hay simplicidad en la trama, libertad en los chistes y personajes sin máscaras (estando también ya la mujer); y la pantomima: que son dramas mudos con muerte real de condenados (a veces se representan fábulas menos horribles).