Esparta.


Un modelo sociopolítico singular.


Esparta está situada al Sur del Peloponeso, en una fértil llanura. Se formó por la fusión de varios poblados durante el período de las migraciones dorias en torno al s.X a.C.
external image A.Magno.jpg
Los espartiatas se adueñaron del territorio conquistado y se lo repartió en lotes.

Las zonas rurales formaron la clase de los periecos, que gozaba de cierta independencia y formaba parte del ejército, aunque carecía de derechos políticos.

La clase de los hilotas era la población local sometida; trabajaban la tierra en condiciones cercanas a la esclavitud.

Las ciudades griegas tenían problemas de exceso de población que marcó esta época, por lo tanto recurrieron a la ocupación de nuevos territorios limítrofes. Tras dos guerras se anexionaron la vecina Mesenia y sus habitantes pasaron a ser hilotas. A partir de entonces los espartiatas tuvieron que dedicarse por completo al mantenimiento de este sistema por medio de una dura disciplina militar.

La educación


La educación era uno de los aspectos que más atención se prestaba. Una de sus características era la separación de sexos; las muchachas practicaban en público, como los muchachos, la lucha, el lanzamiento de disco y la jabalina.Trataban de conseguir mujeres de complexión fuerte en la creencia de que así sus hijos serían más sanos y robustos.

Cuando nacía un niño, era examinado cuidadosamente y rechazado en caso de enfermedad o malformación.

Hasta los 7 años el niño permanecía con su familia; a partir de entonces el estado se hacía cargo de él y comenzaba el entrenamiento para convertirse en hoplita. A partir de los 12 años, se endurecía notablemente el adiestramiento: se ejercitaban en el deporte y en el combate; dormían en barracones; las faltas eran castigadas con azotes.

A los 16 años se producía el paso de la infancia a la adolescencia: los jóvenes superaban unas pruebas y ceremonias, entre las que figuraba la criptía: durante un tiempo de aislamiento, el joven vivía solo en el campo procurándose las subsistencia; por la noche se dedicaba a la caza de los hilotas y debía matar al menos a uno.

Con veinte años el joven entraba a formar parte de los espartiatas.

Instituciones espartanas


  • La diarquía estaba sustentada por las dos familias reales, los Agíadas y los Euripóntidas, que se transmitían hereditariamente la soberanía. Los dos reyes tenían un poder muy limitado: su principal misión era estar al mando del ejército en campaña.
  • Los cincos éforos, elegidos anualmente, constituían el poder ejecutivo.
  • El consejo de ancianos estaba formado por veintiocho miembros, elegidos con carácter por la asamblea y los reyes. Sus funciones eran deliberativas y judiciales.
  • La asamblea estaba integrada por los espartiatas mayores de treinta años; aprobaba o rechazaba las propuestas del consejo de ancianos.

Atenas.


A comienzos de la época arcaica, Atenas era una de tantas ciudades que no podía competir económicamente con otros centros comerciales.

Las familias de la aristocracia regían las instituciones de la ciudad, fundamentalmente el órgano ejecutivo y legislativo: el colegio de los arcontes.
external image Erecteion.jpg
A principios del siglo VI antes de cristo Atenas ya era una potencia comercial. Sin embargo en la región del Ática se vivía una situación crítica: los pequeños agricultores necesitaban tomar dinero en préstamo de los terratenientes mediante el aval de su propiedad o de su trabajo; en caso de no hacer frente a la deuda, el campesino perdía sus tierras o se convertía en jornalero del acreedor en condiciones muy desfavorables.

Todos los ciudadanos formaban parte de la asamblea; el aristocrático consejo de ancianos del Areópago fue sustitutido en sus funciones por un nuevo consejo de cuatrocientos miembros elegidos entre las tres clases superiores.Se renovaba anualmente en la asamblea y solo podían pertenecer a él los ciudadanos de las dos clases superiores.

Pisístrato, un notable que, tras varias tentativas, consiguió hacerse con el control de la situación y convertirse en tirano. Durante la tiranía de Pisístrato, Atenas conoció un periodo de prosperidad: el tirano combinó hábilmente las concesiones a las clases populares y las relaciones de amistad con otras ciudades para mantenerse en el poder.

La reforma política de Clístenes


Clístenes fue quien modificó las constitución de Solón: para acabar con las luchas internas, creó una nueva división administrativa sobre diez tribus. Estas tribus, al mismo tiempo, eran la base del ejercito: cada una aportaba, bajo el mando de un estratego.

Los poderes ejecutivo, legislativo y judicial descansaban en la asamblea de ciudadanos, que contaba con un consejo como órgano deliberativo y de control. Pero cada tribu constituía una pritanía, una comisión permanente del consejo, los que trataban los asuntos urgentes.

La ciudad griega


Atenas es el modelo perfectoexternal image acropolis.jpg de las ciudades griegas. Situada en la llanura del Ática, la ciudad de Atenas se fue creando en torno a la colina de la Acrópolis, donde se alzaba la parte religiosa con especial protagonismo de la diosa Atenea (protectora de la ciudad), a la que se consagraba el templo más importante. La vida cotidiana se concentraba en el ágora, plaza donde se encontraban los edificios públicos y se emplazaba el mercado. La ciudad estaba unida al mar mediante el puerto de El Pireo; que abastecía a la ciudad de pesca y beneficios económicos por el comercio.

Los habitantes.

En Atenas existían varias clases sociales:
  • Los ciudadanos: Eran los únicos que gozaban de derechos políticos y se reunían en Asamblea.
  • Los metecos: Extranjeros dedicados al comercio que tenían las mismas obligaciones políticas que los ciudadanos pero además debían pagar un impuesto especial.
  • Los esclavos: Carecían de derechos, tenían trato de objetos y se podían vender, alquilar o prestar.

El ocio

La celebración típicamente griega era el banquete o simposio; en él hacían juegos, cantaban canciones, charlaban, etc.

Otros entretenimientos eran el juego de pelota, la lucha y en general las competiciones atléticas.

El teatro era para los atenienses más que un simple modo de diversión.

Las Guerras Médicas


Causas:

El enfrentamiento entre griegos y persas a comienzos del siglo V a.C. marca el paso de la época arcaica a la época clásica.

La política expansionista de los persas durante la segunda mitad del siglo VI a.C. los llevó hasta la costa de Anatolia, colonizada por los griegos desde principios del primer milenio a.C. Esta dominación chocó enseguida con la autonomía de las ciudades griegas.

Aristágoras, tirano de Mileto, aprovechó un intento fallido de someter la isla de Naxos para rebelarse en el 499 a.C. Este hecho convenció al rey Darío de la necesidad de someter a todos los griegos a su imperio.

Primera Guerra: Maratón

Cerca de la llanura de Maratón (Grecia), los atenienses se vieron obligados a presentar batalla en condiciones muy desfavorables: no disponían de caballería y los enemigos los doblaban en número. Bajo el mando de Milcíades, los hoplitas atenienses trabaron combate y causaron una severa derrota a los persas, era septiembre de 490 a.C.

external image T978936A.gif


La segunda guerra:Termópilas, Salamina y Platea

Después de Maratón, Atenas alcanzó gran prestigio entre los griegos.

El nuevo líder, Temístocles, consiguió que la asamblea votase un proyecto de construcción de doscientos trirremes, lo que convirtió a Atenas en la primera potencia naval griega.

Muerto Darío, el trono persa pasó a ser ocupado por su hijo Jerjes, quien se impuso el deber de doblegar a los griegos. Para ello reunió el ejército mayor y la escuadra más numerosa que se conocían hasta entonces.

En 480 a.C. partió la expedición; tras cruzar el Helesponto, todas las regiones septentrionales fueron cayendo en manos de los persas. El rey de Esparta, Leónidas, fue el encargado de defender el desfiladero de las Termópilas; allí contuvo durante dos días los ataques. Viéndose superado, sin embargo, ordenó el repliegue de la mayor parte de sus tropas y, al mando de trescientos espartiatas tespienses, combatió hasta la muerte.

La nueva posición defensiva se situó en el istmo de Corinto, en tanto que la escuadra griega presentó batalla en los estrechos que formaba la isla de Salamina con el Ática.

Al año siguiente, se libró un nuevo combate cerca de la ciudad de beocia de Platea; la victoria de los griegos, mandados por el rey espartano Pausanias, fue absoluta; el propio Mardonio murió y su ejercito fue aniquilado.

Los griegos a partir de entonces tomaron la iniciativa: en un nuevo enfrentamiento naval, vencieron a los persas frente a la costa de Samos junto al promontorio de Micale.