EL IMPERIO ROMANO


  1. Introducción:
El Imperio romano fue una etapa de la civilizacion romana en la Antiguedad clasica caracterizada por una forma de gobierno autocrática. El nacimiento del imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno alMar Mediterraneo.Su superficie máxima estimada sería de unos 6,5 millones de km².

Las Guerras Púnicas obligaron a Roma a salir de sus fronteras naturales, la península Itálica, y poco a poco adquirió nuevos dominios que debía administrar, como Sicilia, Cerdeña, Córcega, Hispania, Iliria, etc...Los dominios de Roma se hicieron tan extensos que pronto fueron difícilmente gobernables por un Senado incapaz de moverse de la capital ni de tomar decisiones con rapidez. Así fue como surgieron personajes ambiciosos cuyo objetivo principal fue el poder. Este fue el caso de Julio César, quien no sólo amplió los dominios de Roma conquistando la Galia, sino que desafió la autoridad del Senado romano.El Imperio romano como sistema político surgió tras las guerras civiles que siguieron a la muerte de Julio César, en los momentos finales de la República romana. Se alzó como mandatario absoluto en Roma, haciéndose nombrar Dictator .El imperio se volvió a unir y a separar en diversas ocasiones siguiendo el ritmo de guerras civiles, usurpadores y repartos entre herederos al trono hasta que, a la muerte de Teodosio I el Grande, quedó definitivamente dividido.Finalmente en 476 el hérulo Odoacro depuso al último emperador de Occidente, Rómulo Augústulo. El senado envía las insignias a Constantinopla, la capital de Oriente, formalizándose así la capitulación del imperio de Occidente. El imperio oriental proseguiría varios siglos más bajo el nombre de Imperio bizantino, hasta que en 1453 Constantinopla cayó bajo el poder otomano.
Capital
Roma
Gobiernos
Monarquia,Dictadura y República
Idioma
Latin
Superficie
6.000.000 km2
Otros Idiomas
Fenicio,Griego,Galo,Arameo...
Poblacion
88.000.000 habitantes
Religion
Religion Romana (27a.C-337) y Cristianismo (337-476)
Moneda
Denario,Sestercio y Solido bizantino
557px-Roman_Empire_map_svg.png245px-Vexilloid_of_the_Roman_Empire_svg.png800px-SPQRomani_svg.png
Mapa del Imperio romano.Bandera.Escudo

2. Segun el periodo del imperio se dividira en:
- Alto imperio romano
- Bajo imperio romano

  • Alto Imperio
Alto Imperio es el nombre con el que usualmente se conoce la primera mitad del periodo histórico que cubre el Imperio romano, y que comprende su auge, en plena expansión del modo de producción esclavista y de todas las expresiones de la civilización clásica, bajo el sistema de gobierno denominado Principado.La expansión territorial (que ya era característica del periodo republicano) se continúa de hecho (anexión de zonas fronterizas en directo contacto con los pueblos bárbaros y con el imperio parto), aunque en teoría expresada bajo conceptos de contención y consolidación más que de agresividad (Pax romana).Tras alcanzar el Imperio su máximas dimensiones territoriales en la época de los Antoninos (siglo II), la crisis del siglo III abrió un periodo de decadencia que permite hablar de Bajo Imperio Romano.
  • Bajo Imperio
El Bajo Imperio romano es el período histórico que se extiende desde el acceso al poder de Diocleciano en 284 hasta el fin del Imperio romano de Occidente en 476.Entre 238–285 hubo 19 emperadores, ninguno de los cuales murió de muerte natural, y que fueron incapaces de tomar las riendas del gobierno y actuar de forma coordinada con el Senado, por lo que terminaron por sumir Roma en una verdadera crisis institucional.La tradición occidental ha considerado que Imperio romano desapareció como entidad política el 4 de septiembre del añor 476, cuando Rómulo Augusto, el último emperador del Imperio romano de Occidente, fue depuesto por el bárbaro Odoacro. Roma ya había sido saqueada previamente por Alarico en el 410, y no quedaba prácticamente nada del orden romano original; Rómulo Augusto ni tan siquiera gobernaba sobre todos los territorios que habían correspondido al Imperio de Occidente.Se sitúa el año 476 como fecha que marca definitivamente la caída del Imperio romano.
Ademas tras la conversión de Constantino, Roma emergió como un gran centro de la cultura cristiana. El vigor de la ciudad en el Bajo Imperio fue en parte consecuencia de la partida de los emperadores hacia las nuevas capitales como Constantinopla.En Roma se produjo un florecimiento de la cultura clásica, en la literatura, en la pintura, escultura y la arquitectura construyéndose numerosas iglesias...

450px-Musei_Capitolini-testa_bronzea_di_Costantino-antmoose.jpg250px-Aya_sofya.jpg
Imagen de Constantino I.Constantinopla
3. El imperio se dividió en dos partes:-Imperio romano de Oriente
-Imperio romano de Occidente

Theodosius_I's_empire.png
Division del Imperio Romano
  • Imperio romano de Oriente (395-1453)


La capital de este Imperio cristiano se encontraba en Constantinopla. Para asegurar el control del Imperio romano y hacer más eficiente su administración, el Emperador Diocleciano, a finales del siglo III,dividió toda la extensión del imperio romano en dos partes. Constantino reconstruyó la ciudad de Bizancio como nueva capital en 330. La llamó «Nueva Roma», pero se la conoció popularmente como Constantinopla ('La Ciudad de Constantino'). El Imperio de Occidente se hundía de forma definitiva, los sucesores de Teodosio fueron capaces de conjurar las sucesivas invasiones de pueblos bárbaros que amenazaron el Imperio de Oriente. Los visigodos fueron desviados hacia Occidente por el emperador Arcadio (395-408). Constantino fue también el primer Emperador en adoptar el cristianismo, religión que fue incrementando su influencia a lo largo del siglo IV y terminó por ser proclamada por el emperador Teodosio I, a finales de dicha centuria, religión oficial del Imperio.
Byzantine_Empire_animated2.gif

  • · El fin del Imperio romano de Occidente (395-476)


El Imperio romano de Occidente es la parte occidental del Imperio romano, después de su división en Occidente y Oriente iniciada con la tetrarquía del Emperador Diocleciano (284–305) y efectuada de forma definitiva por el Emperador Teodosio I (379–395), quien lo repartió entre sus dos hijos: Arcadio recibió el Imperio de Oriente y Honorio recibió el de Occidente. Tras una serie de guerras con pueblos bárbaros, el ejército bárbaro llegó hasta las puertas de Roma donde el Papa León I habló con ellos y finalmente se retiraron.Tras una serie de problemas en el Senado(asesinatos)el Imperio de Occidente estaba apunto de su decadencia.Las principales causas de la desaparición del Imperio romano de Occidente son:1. Constantes revueltas sociales y rebeliones internas.2. Las invasiones hunas de Atila supusieron un punto de inflexión,ya que nunca se había visto una invasión de la Galia y del norte de Italia como el que ocurrió.3. Constante devaluación de la moneda romana.4. Las plagas y hambrunas afectaban constantemente a la población.5. La barbarización de los ejércitos romanos, que perdieron la disciplina militar y su incomparable equipamiento militar. 6. Los dos saqueos de Roma por parte de los reyes Alarico y Genserico, supusieron un golpe terrible para la moral romana.Tras la desaparición del Imperio romano de Occidente,pueblos del norte de Europa poblaron los territorios del Imperio de Occidente:- Italia: Ostrogodos y hérulos- Hispania: Visigodos, alanos y suevos- Galia: Francos, burgundios y turingios- Britania: Anglos y sajones- Germania: Alamanes y gépidos- Norte de África: Vándalos
225px-Extent_of_Western_Roman_Empire_395.png
Mapa deL Imperio de Occidente



Emperadores romanos

Emperador romano es el término utilizado por los historiadores para referirse a los gobernantes del Imperio romano tras el final de la República romana.

Los Emperadores mas destacados de la época fueron:

Familia Julio-Claudia


El nombre Dinastía Julio-Claudia hace referencia a los cinco primeros emperadores romanos entroncados con Julio César: Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón. Gobernaron el Imperio romano del 27 a. C. al 68 d. C., cuando el último de la línea sucesoria, Nerón, se suicidó. Estos cinco emperadores estaban unidos, por matrimonio y adopciones, con las gens Julia y Claudia. Julio César es considerado algunas veces, aunque erróneamente, como el fundador; esto a pesar de que nunca fue emperador (aunque ostentó un poder superior al de ellos) y tenía conexiones con los Claudios a través del matrimonio de Augusto con Livia y de varios otros entre sus descendientes. Por las venas de Augusto, Calígula, Claudio y Nerón corría la sangre de César. Aunque muchos historiadores sostienen que la dinastía fue fundada por Julio César, otros atribuyen el hecho a su sobrino nieto Augusto. Los Julio-Claudios también se hallaban emparentados con Marco Antonio.

Augusto


Statue-Augustus.jpg
Statue-Augustus.jpg

Todos los gobernantes responsables, sabiendo que no son inmortales, tratan de elegir un heredero políticamente digno de modo cuidadoso, y Augusto no fue diferente. Careciendo de heredero varón, casó a su única hija natural Julia con Marco Claudio Marcelo, su sobrino por parte de su propia hermana Octavia la Menor. Sin embargo, Marcelo murió al tomar alimentos envenenados en el año 23 a. C. Los relatos de historiadores posteriores que afirman que este y otras muertes posteriores fueron organizadas por Livia Drusila, esposa de Augusto, no están comprobados, y las pruebas no son concluyentes.Augusto casó entonces a su hija viuda con su amigo leal, Marco Vipsanio Agripa. Este matrimonio produjo cinco hijos, tres varones y dos mujeres: Cayo César, Lucio César, Vipsania Julia, Agripina y Póstumo Agripa. Todos los hijos varones eran herederos en potencia, especialmente los dos primeros, que fueron adoptados por el emperador. Augusto también mostró su agrado hacia los hijos de Livia en su primer matrimonio, Nerón Claudio Druso Germánico y su hermano Tiberio Claudio Nerón, líderes militares exitosos que habían luchado contra las tribus bárbaras germánicas.Agripa murió el 12 a. C., y Augusto ordenó a Tiberio divorciarse de su amada esposa Vipsania Agripina y casarse con la dos veces enviudada Julia. Druso, el hermano del esposo, murió en 9 a. C. al caerse de un caballo. Tiberio compartiría los poderes tribunicios con Augusto, pero poco después, en 6 a. C., partió a Rodas, en exilio voluntario. Tras las tempranas muertes de Lucio (2) y Cayo (4), Augusto desterró a Póstumo Agripa por razones desconocidas para nosotros en los años 6 ó 7 a la pequeña isla de Planasia. Tiberio fue reclamado en Roma y fue adoptado oficialmente por Augusto. Era la única elección razonable restante.

Claudio


Archivo:Claudius Gabies Louvre Ma1231.jpg
Archivo:Claudius Gabies Louvre Ma1231.jpg

Tiberio Claudio César Augusto Germánico fue el cuarto emperador romano de la dinastía Julio-Claudia, y gobernó desde el 24 de enero del año 41 hasta su muerte en el año 54. Nacido en Lugdunum, en la Galia, fue el primer emperador romano nacido fuera de la Península Itálica.
Permaneció apartado del poder por sus deficiencias físicas, cojera y tartamudez, hasta que su sobrino Calígula, tras convertirse en emperador, lo nombró cónsul y senador.
Su poca actuación en el terreno político que representaba su familia le sirvió para sobrevivir en las distintas conjuras que provocaron la caída de Tiberio y Calígula.
En esta última conjura, los pretorianos que asesinaron a su sobrino lo encontraron tras una cortina, donde se había escondido creyendo que lo iban a matar. Tras la muerte de Calígula, Claudio era el único hombre adulto de su familia. Este motivo, junto a su aparente debilidad y su inexperiencia política, hicieron que la guardia pretoriana lo proclamara emperador, pensando tal vez que sería un títere fácil de controlar.
Pese a sus taras físicas, su falta de experiencia política y que lo considerasen tonto y padeciera complejos de inferioridad por causa de burlas desde su niñez y estigmatizado por su propia madre, Claudio fue un brillante estudiante, gobernante y estratega militar, además de ser querido por el pueblo y ser el hombre más poderoso del mundo conocido.
Su gobierno fue de gran prosperidad en la administración y en el terreno militar. Durante su reinado, las fronteras del Imperio romano se expandieron, produciéndose la conquista de Britania. El emperador se tomó un interés personal en el Derecho, presidiendo juicios públicos y llegando a promulgar veinte edictos al día.
En cualquier caso, se lo vio como un personaje vulnerable, especialmente entre la aristocracia. Claudio se vio obligado a defender constantemente su posición descubriendo sediciones, lo que se tradujo en la muerte de muchos senadores romanos.
Claudio también se enfrentó a serios reveses en su vida familiar, uno de los cuales podría haber supuesto su asesinato. Estos eventos dañaron su reputación entre los escritores antiguos, si bien los historiadores más recientes han revisado éstas opiniones.



Nerón


Nerón Claudio César Augusto Germánico fue un emperador del Imperio romano que gobernó desde el 13 de octubre del 54 hasta su muerte, el 9 de junio del 68. Tras morir, se convirtió en el último emperador de la dinastía Julio-Claudia. Nerón era hijo de Cneo Domicio Ahenobarbo y su mujer Agripinila. Ascendió al trono tras la muerte de su tío Claudio, quien anteriormente lo había adoptado y que lo había nombrado su sucesor, en perjuicio de su propio hijo Británico.
Durante su gobierno, centró la mayor parte de su atención en la diplomacia y el comercio, e intentó aumentar el capital cultural del Imperio. Ordenó la construcción de diversos te
Archivo:Nero Glyptothek Munich 321.jpg
Archivo:Nero Glyptothek Munich 321.jpg
atros y promovió los juegos y pruebas atléticas. Diplomática y militarmente su reinado se caracterizó por el éxito contra el Imperio Parto, la represión de la revuelta de los británicos (6061) y una mejora de las relaciones con Grecia. En el año 68 se produjo un golpe de estado de varios gobernadores, tras el cual, aparentemente, le forzaron a suicidarse.
El reinado de Nerón se asocia comúnmente a la tiranía y la extravagancia. Se le recuerda por una serie de ejecuciones sistemáticas, incluyendo la de su propia madre y su hermanastro Británico, y sobre todo por la creencia generalizada de que mientras Roma ardía él estaba componiendo con su lira, además de como un implacable perseguidor de los cristianos. Estas opiniones se basan fundamentalmente en los escritos de los historiadores Tácito, Suetonio y Dión Casio. Pocas de las fuentes antiguas que han sobrevivido lo describen de manera favorable, aunque sí hay algunas que relatan su enorme popularidad entre el pueblo romano, sobre todo en Oriente.
La fiabilidad de las fuentes que relatan los tiránicos actos de Nerón es actualmente motivo de controversia. Separar la realidad de la ficción, en relación a las fuentes antiguas, puede resultar imposible.